Fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Bogotá / Santander, Colombia, 23 enero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó elementos probatorios que vinculan a Juan David Beltrán Torres con el homicidio del coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo de Bogotá. El crimen ocurrió el 16 de mayo de 2024, en la localidad de Barrios Unidos.
Detalles del caso
Según las investigaciones, Beltrán Torres habría seguido a la víctima desde el establecimiento penitenciario hasta la Avenida NQS con calle 79. Allí, presuntamente, le disparó con un arma de fuego antes de huir a bordo de una motocicleta. La identificación del sospechoso fue posible gracias al análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad y técnicas avanzadas de policía judicial.
Captura y medida de aseguramiento
Juan David Beltrán Torres fue capturado por la Policía Nacional en el sector de Floresta La Baja, en Barrancabermeja (Santander). Durante el procedimiento intentó huir hacia una zona boscosa, pero las autoridades lograron su aprehensión y materializaron la orden judicial en su contra.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Aunque el procesado no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Otros implicados en el caso
Por este homicidio ya han sido judicializadas y privadas de la libertad tres personas más:
- Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, señalados de realizar vigilancias en inmediaciones de La Modelo para informar sobre los movimientos de la víctima.
- Diego Alejandro Murillo, quien presuntamente habría transportado a Juan David Beltrán Torres el día del crimen.
Impacto del caso
El homicidio del coronel en retiro Élmer Fernández Velasco conmocionó al país y evidenció la necesidad de fortalecer la seguridad de funcionarios penitenciarios. Las autoridades reiteraron su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de todos los responsables.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.