Antioquia, Colombia, 23 enero de 2025.– Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yoni Andrés Montes Menco, un profesor de 45 años, acusado de abusar sexualmente a un adolescente de 17 años en el municipio de Caucasia. La imputación estuvo a cargo de una fiscal de la Seccional Antioquia, quien le atribuyó el delito de acceso carnal violento agravado. El procesado no aceptó los cargos.
Detalles del caso
El hecho ocurrió el 1 de agosto de 2024, cuando el profesor invitó al menor a una oficina después de que este lo ayudara a calificar unos exámenes. Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, Montes Menco habría suministrado una sustancia al joven que lo dejó inconsciente y, aprovechando su estado de indefensión, lo accedió carnalmente.
Captura y medida de aseguramiento
La captura de Montes Menco fue realizada en vía pública por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, quienes materializaron la orden judicial emitida en su contra. El juez determinó que existían elementos suficientes para ordenar su reclusión en un centro carcelario, con el fin de garantizar la seguridad de la víctima y la correcta continuación del proceso judicial.
Compromiso institucional
La Fiscalía reiteró su compromiso de proteger a las víctimas de violencia y agresión, especialmente a menores de edad, e hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier acto de violencia o abuso a través de los canales oficiales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.