Colombia, 31 enero de 2025. Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Valle del Cauca ordenó 17 diligencias de registro y allanamiento en celdas de múltiples centros penitenciarios del país. Los operativos, realizados de manera simultánea, tenían como objetivo incautar elementos que evidenciaran la presunta dirección de homicidios y tráfico de estupefacientes desde el interior de estos recintos.
Las acciones se llevaron a cabo en cárceles ubicadas en Bogotá, Popayán (Cauca), Guaduas y Girardot (Cundinamarca), Ibagué (Tolima), Buga y Cartago (Valle del Cauca), Girón (Santander), Itagüí (Antioquia) y Cómbita (Boyacá).
Delitos dirigidos desde prisión
Según la Fiscalía General de la Nación, en estos centros de reclusión permanecen cabecillas de organizaciones delictivas que presuntamente continúan delinquiendo desde prisión, impartiendo órdenes para la comisión de homicidios y el tráfico de drogas en el centro del Valle del Cauca.
Ante la gravedad de estos hallazgos, el fiscal del caso consideró necesario ejecutar los allanamientos para obtener elementos probatorios que permitan avanzar en la desarticulación de estas estructuras criminales.
Resultados de los operativos
En los allanamientos, efectuados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijín de la Policía Nacional y la guardia penitenciaria, se incautaron diversos elementos que podrían servir como pruebas en las investigaciones en curso:
- Agendas y cuadernos con anotaciones.
- Celulares con cargadores, una simcard, una memoria USB y un modem.
- Dinero en efectivo.
- Un arma cortopunzante.
Las autoridades continuarán analizando el material decomisado para fortalecer las investigaciones y evitar que los delitos sigan siendo orquestados desde los centros penitenciarios.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.