HUILA / TOLIMA, COLOMBIA. (2 FEB 2025) – Edwin C. D., alias ‘Guajiro’, cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, fue condenado a 27 años y 4 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en 21 homicidios y diversos crímenes cometidos en Tolima y Huila. Entre sus delitos, reconoció su participación en el ataque con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional en Neiva, que dejó siete uniformados muertos.
Detalles de la sentencia
Alias ‘Guajiro’ aceptó los cargos en un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez penal especializado de Neiva (Huila). Fue condenado por los delitos de:
- Homicidio agravado y tentativa de homicidio
- Concierto para delinquir agravado
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas
- Hurto calificado y daño en bien ajeno
El juez ordenó que la pena sea cumplida en un establecimiento carcelario, sin posibilidad de beneficios jurídicos. Además, inhabilitó a Edwin para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 328 meses.
Ataques y homicidios atribuidos
Las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación evidencian que alias ‘Guajiro’ fue uno de los principales articuladores de la ola de violencia promovida por su estructura criminal entre 2021 y 2023.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 2 de septiembre de 2022, cuando participó en el ataque con explosivos a una patrulla de la Policía en el corregimiento de San Luis, Neiva, donde murieron siete uniformados y uno más resultó herido. En ese atentado, los atacantes robaron fusiles, pistolas, granadas, lanzagranadas, chalecos y otros elementos valorados en más de 82 millones de pesos.
Otras acciones criminales que se le atribuyen incluyen:
- 28 de mayo de 2021: asesinato de un hombre en la vereda San Agustín, Planadas (Tolima).
- 23 de diciembre de 2021: triple homicidio en el corregimiento de Aipecito, Neiva (Huila).
- 15 de mayo de 2023: asesinato en un billar del corregimiento La Marina, Chaparral (Tolima).
Impacto de la condena
La captura y condena de alias ‘Guajiro’ representa un duro golpe a la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, debilitando sus operaciones en el sur del Tolima y el occidente del Huila.
Las autoridades reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad y la violencia en la región, e invitaron a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.