México, 3 febrero de 2025.- Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, identificado como líder del Cártel del Noreste en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, fue detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa.
La captura ocurrió tras una persecución en inmediaciones del jardín botánico de Culiacán, cuando los agentes detectaron a un hombre armado a bordo de un vehículo. Al notar la presencia de las autoridades, el sospechoso intentó huir, pero perdió el control y se impactó contra una banqueta.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo "N", líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025
Tras ser reducido, se le encontraron un arma de fuego corta a la altura de la cintura, un fusil dentro del vehículo, cargadores, cartuchos útiles y una bolsa con marihuana. Además, el automóvil en el que viajaba tenía reporte de robo.
Vinculación con múltiples delitos
Las autoridades informaron que «El Ricky», de 27 años, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes y es señalado como autor intelectual de extorsiones, homicidios y ataques contra cuerpos policiales. También se le vincula con la agresión a militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en agosto de 2024, donde resultaron heridos cinco elementos y dos más perdieron la vida.
En su celular se hallaron videos donde se observaban actos de tortura y homicidios contra integrantes de grupos rivales.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal en las próximas horas.
Operativo coordinado por fuerzas federales
La Revista Proceso informó que el operativo fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Gabinete de Seguridad destacó que esta captura forma parte del reforzamiento de las estrategias de seguridad en la región y reafirmó su compromiso de combatir la violencia generada por el crimen organizado.
A.U.