Tokio, 4 febrero 2025 – El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, repuntó este martes un 1,6 % a media sesión, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de los aranceles que había prometido aplicar a Canadá y México.
En la pausa de mitad de jornada, el Nikkei ganaba 620,32 puntos o un 1,61 % hasta los 39.140,41 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, avanzaba 37,08 puntos o un 1,36 %, hasta los 2.757,47 puntos.
El Nikkei recuperó así parte del terreno perdido en la víspera, cuando cerró con una caída del 2,66 % por el temor al impacto de los aranceles de EE.UU. del 25 % a Canadá y México y del 10 % a China, medidas que Trump dijo que iban a entrar en vigor este martes.
Sin embargo, antes de la apertura del parqué tokiota, Trump anunció que suspendía la implementación durante 30 días de los aranceles a Canadá y México tras obtener concesiones de ambos países.
El líder mundial del automóvil y firma con mayor capitalización en Tokio, Toyota Motor, ganó un 2,8 % en la primera mitad de la jornada.
Destacan también las subidas en el sector de los semiconductores de empresas como Lasertec (4,96 %), Advantest (4,75 %) o Disco (4,37 %).
Otros avances significativos fueron los de las firmas de maquinaria industrial Mitsubishi Heavy (2,6 %) e IHI (3,54 %), así como las del conglomerado tecnológico Softbank (1,5 %) y del grupo bancario y financiero Mitsubishi UFJ (1,27 %).
La mayoría de las firmas exportadoras arrancaron la jornada con ganancias, por el alivio temporal de las preocupaciones sobre el impacto que tendrían las medidas anunciadas por Trump sobre sectores nipones como el del automóvil, la maquinaria industrial o la siderurgia.
EFE