Moscú, 4 feb – El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Israel de no solo continuar los derramamientos de sangre en la franja de Gaza y Cisjordania, sino de pretender quedarse con territorios de Siria y el Líbano.

«Israel planea, según escriben los expertos y nadie les refuta, quedarse en territorio del Líbano y claro está, en los Altos del Golán sirios», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una intervención en el Club de Debate Valdái.

En particular, lamentó que los Altos del Golán «pueden se considerados como tierras perdidas desde el puto de vista del restablecimiento de la justicia, desde el punto de vista de una solución estable y total al conflicto árabe-israelí».

Además, señaló que «Israel continúa sin remilgos sus acciones militares en Cisjordania».

«Muchas fuentes merecedoras de confianza afirman que Israel planea no solo expulsar a los palestinos de la franja de Gaza, sino también tomar bajo control total Cisjordania», dijo.

Recordó que la guerra en Gaza cobró más de 46.000 vidas de civiles palestinos según datos oficiales, una cifra que podría ser mayor, y señaló que «el recuento continúa, ya que pese a todos los alto el fuego surgen focos de violencia aquí o allá».

La situación en el norte de Cisjordania es especialmente tensa desde el pasado 21 de enero, apenas dos días después de la entrada en vigor de la tregua en la Franja de Gaza, cuando el Ejército israelí lanzó una macrooperación bautizada como ‘Muro de hierro’ contra las milicias palestinas del campamento de refugiados de Yenín.

Posteriormente esta operación israelí se extendió a las ciudades cisjordanas Tulkarem y Tubaa.

De Tularem, según las autoridades locales, las fuerzas israelíes han expulsado a más del 75% de los residentes.

EFE

Share.