Arauca, Colombia, 04 febrero de 2025.- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Estiven Oswaldo Valcárcel Cabezas, señalado de extorsionar a un comerciante en Arauca.
Captura en flagrancia y exigencias ilícitas
El procesado fue capturado en flagrancia el pasado 22 de enero en zona urbana de Arauca, cuando intentaba cobrar 2 millones de pesos producto de la extorsión.
Según la investigación de la Fiscalía, entre diciembre de 2024 y enero de 2025, Valcárcel Cabezas visitó en varias ocasiones el negocio de la víctima, haciéndose pasar por integrante de un grupo armado ilegal para exigirle dinero. A cambio del pago, le prometía no atentar contra su vida ni la de su familia.
Judicialización y proceso penal
Un fiscal de la Seccional Arauca le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada. Aunque el procesado no aceptó los cargos, el juez determinó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza la investigación.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.