Londres, 5 de febrero de 2025.- El primer ministro británico, Keir Starmer, consideró este miércoles en el Parlamento que se debe permitir a los palestinos «regresar a casa» en Gaza y reconstruir su comunidad de camino a una solución de dos Estados.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes (baja), el líder laborista fue preguntado sobre las recientes y polémicas declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la actual situación de Gaza ante el actual alto el fuego entre Hamás e Israel.
En su comparecencia, Starmer recordó la imagen de «miles de palestinos caminando a través de los escombros para encontrar sus casas» en la Franja y dijo que «a las comunidades de Gaza se les debe permitir reconstruir y nosotros deberíamos estar con ellos en la reconstrucción en el camino hacia una solución de dos Estados».
«El asunto ahora más importante sobre el alto el fuego es, obviamente, si se sostiene, que se cumplan las fases y esto implica que salgan los últimos rehenes, y que la ayuda que se necesita de manera desesperada llegue a Gaza con rapidez y en los volúmenes que son necesarios», remarcó.
Starmer apuntó asimismo que en las últimas semanas dos imágenes se la han quedado «grabadas en la mente».
«La primera -dijo-, la de Emily Damari (rehén británico-israelí) reuniéndose con su madre, que encontré extremadamente conmovedora. La segunda fue la imagen de miles de palestinos caminando, literalmente caminando, a través de los escombros, para tratar de encontrar sus casas y sus comunidades en Gaza, se les debe permitir regresar a casa».
El dirigente laborista no entró a valorar, sin embargo, las últimas y controvertidas declaraciones de Trump, que ha propuesto expulsar a los palestinos de la Franja a otros países y ha asegurado que Estados Unidos «tomará el control» de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva «Riviera de Oriente Medio».
También se pronunció sobre este asunto durante una visita hoy a Kiev el titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, que ha indicado que «debemos ver a los palestinos capaces de vivir y prosperar en sus tierras».
«Siempre hemos sido claros en nuestra convicción de que debemos ver dos Estados», indicó el jefe de la diplomacia británica en línea con Starmer.
EFE