Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Internacional»Rubio finaliza visita en Guatemala y sale para República Dominicana.
    Internacional

    Rubio finaliza visita en Guatemala y sale para República Dominicana.

    5 de febrero de 2025Updated:7 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (fuera de cuadro), este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Ciudad de Guatemala, 5 Febrero 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abandonó este miércoles Guatemala con rumbo a República Dominicana de cara a finalizar una gira que lo ha llevado a cuatro países de Centroamérica, centrado en temas migratorios, de seguridad y la influencia de China en la región.

    Rubio dejó esta tarde Guatemala tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León para permitir la deportación de migrantes extranjeros a suelo guatemalteco, para posteriormente trasladarlos a sus países de origen.

    De igual forma, Estados Unidos y Guatemala acordaron elevar en un 40 por ciento la cantidad de migrantes deportados en comparación con el último año.

    Rubio llegó el martes a Guatemala y durante su estancia se reunió en dos ocasiones con Arévalo de León y también con la vicepresidenta, Karin Herrera, quien está a cargo de las políticas migratorias del Gobierno.

    El funcionario estadounidense tenía en su agenda la verificación del proceso de retorno en un vuelo de deportados, pero finalmente se excluyó de la misma, de acuerdo a diversas fuentes.

    Marco Rubio llega a Guatemala para una visita de 24 horas y reunión con Arévalo de León

    Guatemala ya había aceptado durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y el primer mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), ser un «tercer país seguro», como destino para la deportación de migrantes de otras nacionalidades para posteriormente ser trasladados a sus naciones de origen.

    Arévalo de León, sin embargo, indicó en una rueda de prensa esta mañana en conjunto con Rubio que el convenio acordado hoy es un nuevo acuerdo no vinculado al anterior y por tanto desvinculado al denominado «tercer país seguro» firmado por Morales y Trump.

    «El tema de ‘País seguro’ no existe, no fue tratado (hoy) ni en título ni en contenido. Lo que tenemos ahora es un nuevo arreglo migratorio», expuso el presidente guatemalteco.

    Arévalo de León aseveró de igual forma que su Gobierno se «comprometió» a «ampliar las capacidades» para recibir a los deportados y buscar su mejor «proceso» de reinserción a empleo dentro del país centroamericano.

    «Estamos en conversaciones con distintas empresas y el sector privado para identificar aquellas que están dispuestas absorber a los migrantes» que se adapten a sus requerimientos, recalcó el mandatario.

    Guatemala dialogará con EE.UU. para que no trasladen a migrantes deportados con grilletes

    Rubio, por su parte, agradeció la colaboración de la Administración de Arévalo de León y añadió que esperan atacar las raíces de la migración, buscando colaborar con el desarrollo económico de Guatemala.

    Estados Unidos, bajo la Administración de Joe Biden, deportó en 2024 a un total de 61.680 guatemaltecos, mientras que en 2023 el total fue de 55.302 personas retornadas de manera obligatoria al país centroamericano.

    EFE.

    actualidad Ciudad de Guatemala Guatemala Marco Rubio Noticias Internacionales Política República Dominicana
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Lluvias torrenciales por el calor llevan a suspender un tramo del tren bala japonés

    10 de julio de 2025

    Canadá arresta a cuatro personas acusadas de complot para apoderarse de tierras en Quebec

    10 de julio de 2025

    Texas bajo el agua: 120 muertos y 170 personas siguen desaparecidas por inundaciones

    10 de julio de 2025

    Crisis ambiental en Siria: los vientos avivan incendios en zonas boscosas del norte

    10 de julio de 2025

    Multilateralismo, la única salida según Lula da Silva en foro internacional

    10 de julio de 2025

    Unión Europea llama a revisar los riesgos de la IA en la creación de contenidos digitales

    10 de julio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.