Naciones Unidas, 5 Febrero 2025.- El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, aseguró este miércoles que el pueblo palestino no abandonará Gaza porque «no hay poder en la Tierra» que los pueda expulsar de su patria, tras difundir ayer el presidente estadounidense Donald Trump su plan para ocupar la Franja.

«No hay poder en la Tierra que pueda expulsar al pueblo palestino de nuestra patria ancestral, incluida Gaza», dijo Mansour durante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP), celebrado hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

Trump aseguró ayer, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que «tomará el control» de Gaza, la reconstruirá y la convertirá en la «Riviera de Oriente Medio», forzando a los 2,3 millones de gazatíes que la habitan a refugiarse en países vecinos.

Aunque no citó directamente al mandatario estadounidense en ningún momento, Mansour se refirió al plan de Trump expresando que el pueblo palestino no quiere «crear problemas a Egipto ni a Jordania, ni a ningún otro Estado».

«Tenemos muchos problemas en nuestro propio país y queremos reconstruirlo. No tenemos otro país que Palestina. Gaza es una parte preciosa de ella (…) Esta es la respuesta para quienes quieren expulsarnos», añadió para concluir que su interés prioritario es «alcanzar la paz» y llegar a la solución de los dos Estados.

En el mismo comité de la ONU estuvo presente hoy el secretario general António Guterres, quien tampoco mencionó a Trump durante su intervención, pero pidió «no empeorar el problema», evitar «cualquier forma de limpieza étnica» y que la comunidad internacional se «reafirme en la solución de los dos Estados».

«Cualquier paz duradera requerirá avances tangibles, irreversibles y permanentes hacia la solución de los dos Estados (…) Hemos asistido a una escalofriante y sistemática deshumanización y demonización de todo un pueblo», incidió Gueterres.

Sin embargo, Trump, que ha recibido estos días a Netanyahu como el primer dignatario internacional en visitar la Casa Blanca tras su regreso a la presidencia, sostuvo ayer que contempla una «posición de propiedad a largo plazo» de EE.UU. sobre la Franja de Gaza e incluso desplegar tropas en el enclave «si fuera necesario».

EFE.

Share.