Alias JJ Guaracas o El Viejo se sometió ante la fuerza pública en medio de la ola de violencia que enfrenta la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Norte de Santander, Colombia, 5 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Cúcuta a Marlon Franco Albernia, alias JJ Guaracas o El Viejo, señalado como cabecilla de una estructura armada del frente 33 de las disidencias de las Farc, con injerencia en la región del Catatumbo y la zona fronteriza con Venezuela.
Vínculos criminales y actividades ilícitas
De acuerdo con los elementos materiales probatorios presentados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias JJ Guaracas tenía a su cargo más de 30 hombres en armas, quienes serían responsables de:
- Homicidios selectivos en la región.
- Cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores.
- Secuestros con fines económicos y de control territorial.
- Imposición de cuotas a narcotraficantes, permitiéndoles procesar y transportar clorhidrato de cocaína desde zonas rurales de Tibú y Sardinata.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, el cual fue aceptado por el procesado.
Sometimiento a la fuerza pública
Alias JJ Guaracas se entregó recientemente a las autoridades en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, en medio de la ola de violencia promovida por el ELN y otras organizaciones criminales en el Catatumbo.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.