En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional capturó a estos dos hombres presuntos responsables del homicidio del empresario Luis Alfonso Valencia Cano, propietario de la empresa Arepas El Carriel.
Cundinamarca/Tolima, Colombia. 11 febrero 2025. – En un operativo de alto impacto, la Policía Nacional logró la captura de alias «Negro Maicol» y alias «Johan», presuntos responsables del homicidio de un comerciante y su mayordomo, así como de la tentativa de homicidio contra la pareja de la víctima en hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2024 en la vereda El Hato, en Guaduas, Cundinamarca.
Modus operandi y ruta de escape
Las investigaciones indican que alias «Johan», quien trabajó en la finca del empresario por más de dos meses, habría facilitado información clave para planear el hurto y posterior asesinato. En la propiedad se encontraron los cuerpos sin vida de las víctimas, con impactos de arma de fuego, presuntamente tras un robo de dinero, joyas, un vehículo y una motocicleta.
Tras analizar más de 300 horas de videos de cámaras de seguridad, las autoridades establecieron la ruta de escape de los delincuentes: Guaduas – Puerto Bogotá – Honda – Mariquita – Ibagué. Con esta información, un juez de control de garantías expidió las órdenes de captura.
Capturas y enfrentamiento
- Alias «Negro Maicol», capturado en Honda, Tolima, se enfrentó a tiros con la Policía, resultando herido en la clavícula y con fracturas en una pierna. En su poder se encontró un arma de fuego y un reloj robado a la víctima. Este individuo ya tenía requerimientos judiciales por homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
- Alias «Johan» fue detenido mediante un allanamiento en Ibagué, señalado de haber infiltrado la finca para planear el crimen.
Judicialización
Ambos capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado. Un juez les impuso medida de aseguramiento intramural.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad en Cundinamarca y Tolima, e invitaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123.
A.U.