Guaviare, Colombia, 11 febrero de 2025.- En una operación conjunta entre la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional y la Policía Nacional, dos integrantes de un grupo armado organizado se sometieron a la justicia en zona rural de Miraflores, Guaviare.
Los individuos, identificados como alias «Jhonier Cobre» y alias «Fabián», pertenecían a la Estructura Primera del Bloque Amazonas, liderada por alias «Iván Mordisco».
Motivos del sometimiento
Según las investigaciones, ambos sujetos son oriundos de Tumaco, Nariño, e inicialmente formaron parte de la Estructura 30 «Rafael Aguilera», que delinque en el suroccidente del país. Posteriormente fueron trasladados a la Estructura Primera, donde decidieron desertar debido a los malos tratos de los cabecillas, amenazas constantes, enfrentamientos armados y la presión de las operaciones militares.
Los sometidos, con cuatro y seis años de militancia en la organización ilegal, se presentaron ante las tropas del Batallón de Infantería de Selva N.º 51 «General José María Ortega», entregando su armamento de dotación.
Protección y proceso de desmovilización
El Ejército Nacional garantizó la protección de los excombatientes, cumpliendo con las políticas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Posteriormente, se iniciaron los trámites ante el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
Compromiso del Ejército Nacional
La Cuarta División del Ejército reafirmó su compromiso de continuar con operaciones militares sostenidas para debilitar las capacidades de los grupos ilegales y garantizar la seguridad y el desarrollo de la población en el Guaviare.
A.U.