Estarían involucrados en otras conductas delictivas perpetradas durante el último año en el suroccidente de la ciudad.
Bogotá, Colombia, 11 febrero de 2025.- Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Erick Miguel Leones Castillo y Mauricio Beltrán Ariza, presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Satanás’, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un transportador informal el pasado 12 de enero en el barrio San Antonio, localidad de Bosa.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, la víctima fue atacada por negarse a pagar extorsiones exigidas por la estructura criminal. Su cuerpo fue hallado dentro del vehículo que conducía, acompañado de un letrero en el que ‘Satanás’ se atribuía el crimen y lanzaba amenazas contra otros transportadores para obligarlos a cumplir con los pagos ilegales.
Una fiscal del Gaula de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión, tentativa de extorsión, fabricación y porte de armas de uso restringido, y tráfico de armas de fuego y municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Las capturas se llevaron a cabo en operativos realizados en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, en articulación con el Gaula de la Policía Nacional. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una motocicleta presuntamente utilizada en el homicidio, un arma de fuego, una granada y panfletos con mensajes intimidatorios de la red criminal.
La Fiscalía destacó que esta acción judicial es un paso clave en la lucha contra las redes de extorsión que operan en la ciudad, garantizando medidas de protección para las víctimas y sancionando a quienes atentan contra la seguridad ciudadana.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.