Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Economía»México dialoga con funcionarios de EEUU ante el aviso de Trump de aranceles a los coches
    Economía

    México dialoga con funcionarios de EEUU ante el aviso de Trump de aranceles a los coches

    12 de febrero de 2025Updated:14 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa este miércoles, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Ciudad de México, 12 feb – Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Economía, Marcelo Ebrard, dialogan con sus contrapartes de Estados Unidos ante el aviso de aranceles a los coches fabricados en México, expuso este miércoles la presidenta, Claudia Sheinbaum.

    “No sé si es hoy o mañana, hay una llamada entre el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos (Marco Rubio) y el secretario de Relaciones Exteriores. El secretario Marcelo Ebrard ha estado en comunicación con quien nombró el presidente Trump como secretario de Comercio (Howard Lutnick)», declaró la mandataria.

    La gobernante mexicana reaccionó en su conferencia matutina al aviso del lunes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró a Fox News que «en México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos», por lo que va a «imponer grandes aranceles a esos automóviles».

    Pemex niega que EEUU rechace el crudo mexicano pero reconoce quejas por su exceso de agua

    Estos impuestos impactarían a la mayor industria de México, la automotriz, que representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y la quinta parte de la economía manufacturera, y ya tuvo una caída del 13,74 % interanual en las exportaciones en enero.

    Sheinbaum no detalló una respuesta concreta a estos aranceles, pero aseguró que en «el tema en general del comercio entre México y Estados Unidos» ella está «trabajando casi todos los días con el gabinete económico para poder dar toda la información necesaria en las conversaciones con el equipo del presidente Trump”.

    El secretario de Economía ha argumentado que entre el 80 % y el 90 % del comercio de la industria automotriz de Estados Unidos es con México y Canadá, por lo que los aranceles impactarían al sector.

    Los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50 %, dice la Casa Blanca

    La presidenta también señaló que compartirá con Washington la información que presentó el martes en respuesta a los aranceles del 25 % al acero y aluminio que anunció Trump, en concreto que Estados Unidos tiene un superávit de 6.897 millones de dólares con México en el comercio de estos productos.

    «Vamos a enviar una información a la Casa Blanca de lo que se presentó ayer a través de una misiva relacionada con los aranceles del acero y el aluminio para mostrarle al presidente Trump que, en el caso particular del acero y el aluminio, ellos exportan más de lo que nosotros exportamos», manifestó.

    EFE

    Aranceles EE.UU.
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Musk desmiente a Trump y dice que nunca le enseñaron el plan fiscal

    5 de junio de 2025

    China dice que los aranceles de Trump a acero y aluminio dañarán las cadenas de suministro

    5 de junio de 2025

    Cuba tacha de «racista» y perjudicial la orden que restringe la entrada de cubanos en EEUU

    5 de junio de 2025

    Lula urge a Macron a cerrar el pacto UE-Mercosur en seis meses

    5 de junio de 2025

    EE.UU. insiste en que la OTAN suba un 5 % la inversión militar ante las diferentes opiniones de los aliados

    5 de junio de 2025

    Despidos en Procter & Gamble: empresa recortará miles de empleos

    5 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.