Jerusalén, 13 feb – El Ejército israelí dijo este jueves que ha matado a más de 60 presuntos milicianos durante su ofensiva en el norte de Cisjordania ocupada, que comenzó el 21 de enero (dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza) con su asalto al campamento de refugiados de Yenín.
«Hasta ahora (…) han sido arrestados más de 210 individuos, más de 60 terroristas han sido eliminados, unas 30 infraestructuras terroristas han sido destruidas, incluidos edificios, se han confiscado 85 armas y se han llevado a cabo 14 ataques aéreos», dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El Ejército añadió que este miércoles soldados israelíes mataron a tres milicianos en combates a corta distancia en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la gobernacion de Tulkarem, que Israel incluyó el domingo en su ofensiva en el norte de Cisjordania.
Miles de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en Nur Shams en la madrugada del miércoles, confirmó a EFE un vecino del campamento.
Alrededor de 40.000 palestinos se han visto obligados a desplazarse desde que comenzó la macrooperación en el norte de Cisjordania ocupada, bautizada por Israel como «Muro de hierro» y que hoy cumple 24 días, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
El campamento de refugiados de Yenín, bastión histórico de las milicias palestinas, se ha convertido en una ciudad fantasma, y el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ya ha avisado de que el Ejército mantendrá una presencia en la zona incluso después de que termine la ofensiva.
Israel ha expandido además la operación a los cercanos campamentos de Tulkarem y Nur Shams, ambos en la gobernación de Tulkarem, y también se han registrado redadas en la región de Tubas.
Al menos siete menores palestinos, entre ellos una bebé de dos años y un niño de 10, han muerto por fuego israelí desde que comenzó la operación, según cifras recogidas por Unicef.
EFE