San José, 15 febrero 2025 – La comunidad católica de Nicaragua, liderada por la arquidiócesis de Managua, llamó este sábado a “momentos fuertes de oración” por la salud del papa Francisco, que se encuentra recibiendo atención médica tras haber sido hospitalizado el pasado viernes por una bronquitis.
«Ante la noticia de que el Papa Francisco ha sido hospitalizado por lo delicado de salud, ruego a todos ustedes, que tanto de manera personal como desde nuestras parroquias realicemos momentos fuertes de oración por su pronta recuperación», señaló en un carta la arquidiócesis, que firmó el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo José.
Además instó a los fieles a intensificar sus rezos y ofrecer rituales religiosos como la «Santa Eucaristía y el Santo Rosario» en apoyo al pontífice.
El comunicado de la arquidiócesis también invocó la protección de la “Madre Santa” para el Papa, en una clara referencia a la figura de la Virgen María y su papel en la historia de San Juan Diego.
Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
Situación del Papa Francisco
El papa Francisco ha «dormido bien» y ha pasado una primera noche «tranquila» en el hospital Gemelli de Roma, donde «continúa recibiendo tratamiento», por una infección en las vías respiratorias, informó este sábado el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
El pontífice, de 88 años, sufre una bronquitis que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterse a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.
Dada la situación, Francisco ha anulado su participación en audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà, por lo que se espera que continúe hospitalizado como mínimo hasta ese día.
Desde principios de febrero el papa explicó que sufría un «fuerte resfriado», como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio «debido a una bronquitis», informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.
EFE