Fuego cruzado entre grupos ilegales tiene confinada a comunidad indígena de Andes, Antioquia

422

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, su Consejo de Gobierno Mayor y el Cabildo Mayor Indígena de Karmata Rúa, denunciaron en un comunicado la grave situación de orden público que está afectando a las familias indígenas embera chamí del municipio de Jardín, Suroeste antioqueño.

Según la Organización, la disputa entre grupos armados al margen de la ley que estaría motivada por el control de las economías ilegales en esa zona del departamento tiene en medio del fuego cruzado a la población civil y expone a un mayor riesgo a los niños y niñas, mujeres y ancianos.

La comunidad añadió que en lo que va corrido de 2019 en el Suroeste, y muy especialmente en los municipios de Andes y Jardín, se ha despertado una ola de violencia que deja como consecuencia 2 homicidios, más de 10 indígenas amenazados de muerte, 2 menores de edad heridas por balas perdidas y la amenaza a través de un panfleto a las autoridades del Cabildo Mayor Indígena del Resguardo Karmata Rúa (Cristianía).

El temor es mayúsculo, aseguraron. La presencia armada, el control territorial, las restricciones de movilidad, y el tránsito indiscriminado de actores armados al interior del resguardo genera miedo y zozobra en los habitantes indígenas del Suroeste, por lo que hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia para que adelanten medidas de atención a la población civil y se pueda mitigar inmediatamente los riesgos a los que están expuestas las comunidades.

De igual manera, en el comunicado la OIA invitó a las organizaciones defensoras de derechos humanos a brindar de manera urgente un acompañamiento inmediato a la población indígena Embera Chamí.

Finalmente, los pueblos indígenas de Antioquia exigieron a todos los actores armados legales e ilegales “el respeto a la vida, a los territorios y la autonomía de los pueblos indígenas del departamento de Antioquia, estamos cansados de la guerra, no más confinamiento, no más amenazas e intimidaciones. Los pueblos indígenas de Antioquia somos pueblos de paz y convivimos en armonía con nuestros hermanos y nuestros territorios”.