Jerusalén, 21 de febrero de 2025.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó este viernes a las tropas israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem en Cisjordania, tras anunciar una «operación masiva» contra el terrorismo en este territorio palestino ocupado.
«Estamos entrando en los bastiones terroristas, despejando calles enteras y eliminando terroristas. He ordenado el refuerzo de las fuerzas en Judea y Samaria y emprender una actividad operativa adicional», dijo en un comunicado Netanyahu, en referencia a Cisjordania (llamada Judea y Samaria por los nacionalistas israelíes).
El primer ministro afirmó que la explosión ayer de tres autobuses vacíos en la ciudad de Bat Yam, próxima a Tel Aviv, demuestra que el deseo de Hamás y otros grupos palestinos de dañar a Israel no se ha detenido.
«En respuesta, hemos incrementado las fuerzas en Judea y Samaria», precisó Netanyahu, que previamente anunció una «operación masiva» en Cisjordania en respuesta a las explosiones en Bat Yam.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, también realizó hoy una visita a Tulkarem, donde afirmó que su país está «en guerra con el terrorismo islamista radical» y que vencerá «aquí, en Gaza y en todas partes».
Las visitas se producen después de que tres autobuses estallaran en aparcamientos en la ciudad de Bat Yam en la noche del jueves, en lo que las autoridades policiales investigan como un presunto atentado terrorista planeado en esta zona y que no ha causado víctimas ni heridos.
El portavoz de la Policía, Dean Elsdunne, confirmó a EFE que «se trata de artefactos explosivos idénticos con temporizador. Tres han sido detonados (en Bat Yam) y otros dos han sido localizados (en la ciudad de Holon)» y fueron después desactivados.
Medios locales informaron este viernes de que la agencia de inteligencia interior israelí, el Shin Bet, ha detenido a tres personas, entre ellas un ciudadano judío israelí, por su presunta relación con las explosiones.
EFE