El ahora imputado sería integrante de la red sicarial de la columna móvil Dagoberto Ramos.
Valle del Cauca, Colombia, 20 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a José David Zapata Ipía, alias David, señalado de participar en el homicidio de un hombre de 25 años perteneciente al resguardo indígena Kwe’sx yu kiwe, ubicado en zona rural del municipio de Florida (Valle del Cauca).
Detalles del crimen
Según la investigación, apoyada por servidores del CTI, el 7 de agosto de 2022, alias David, junto a una menor de edad, se desplazó en motocicleta a la zona rural de Florida. Se cree que allí le disparó a la víctima por la espalda en 13 oportunidades, lo que le causó la muerte de manera inmediata.
Cargos imputados y vinculación a grupo armado
Un fiscal de la Seccional Cali imputó a Zapata Ipía los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado
- Homicidio agravado
- Porte ilegal de armas de fuego agravado
- Uso de menores para la comisión de delitos
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía también señaló que alias David presuntamente pertenece al ala sicarial del grupo armado organizado residual (Gaor) Dagoberto Ramos, estructura ilegal señalada de cometer actos violentos en la región.
Situación judicial actual
Alias David fue notificado de esta nueva imputación en el establecimiento penitenciario donde ya se encuentra privado de la libertad por otro delito. El juez de control de garantías determinó que el procesado deberá continuar en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Este caso resalta la labor de la Fiscalía y las autoridades judiciales para esclarecer homicidios que afectan a comunidades indígenas y combatir estructuras armadas ilegales que operan en el Valle del Cauca.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.