Entre los procesados está una mujer conocida como ‘La Tía’, su hijo, un integrante del Ejército Nacional y un cantante de música popular.
Magdalena Medio/ Bolívar, Colombia, 22 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco personas señaladas de integrar una red criminal vinculada al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), acusada de ofrecer sobornos a miembros de la fuerza pública para obtener información sobre operativos en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, esta estructura habría pagado millonarias sumas a integrantes del Ejército Nacional para facilitar sus actividades ilícitas en la región. Los delitos imputados a los procesados son concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. Ninguno de los implicados aceptó los cargos, por lo que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Integrantes de la red criminal y sus roles
- Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía: señalada como la articuladora de la red y encargada de gestionar la información para que llegara a alias Chirimoya, máximo cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del EGC.
- Luis Fernando Zapata Jaramillo: hijo de La Tía y presunto intermediario en la entrega de dinero a los uniformados.
- Juan David Caicedo Lucumí: cabo primero del Ejército Nacional, quien habría contactado a oficiales para obtener información reservada.
- Mauricio Capiz: cantante de música popular y militar en retiro, señalado de haber usado su experiencia en la institución para recabar detalles sobre movimientos de las tropas.
- Daniel Henao Hernández: presunto responsable de efectuar uno de los pagos ilícitos.
Detalles del esquema de sobornos
Uno de los hechos más relevantes ocurrió entre octubre de 2024 y enero de 2025. Según la investigación, Caicedo Lucumí contactó a un oficial del Ejército Nacional y lo persuadió de entregar información sensible a cambio de algo más de 50 millones de pesos.
El proceso de pago se habría dado en tres momentos:
- Un primer millón de pesos, transferido por Mauricio Capiz.
- Luis Fernando Zapata Jaramillo entregó 25 millones de pesos en el parqueadero de un restaurante en el barrio Laureles de Medellín.
- Finalmente, Daniel Henao Hernández habría pagado los 25 millones de pesos restantes en el estacionamiento de un casino en la misma ciudad.
La Fiscalía resaltó que estas acciones judiciales son clave para combatir la corrupción y el crimen organizado en la región, fortaleciendo así la seguridad territorial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.