Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»China llama a EE. UU. a dejar de utilizar disputas económicas como armas de presión
    Actualidad

    China llama a EE. UU. a dejar de utilizar disputas económicas como armas de presión

    23 de febrero de 2025Updated:25 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una foto de archivo. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Pekín, 23 febrero de 2025.- El Gobierno chino instó a Washington a dejar de «usar como armas» las disputas económicas y comerciales entre ambas potencias, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmase una orden ejecutiva para restringir el acceso a la tecnología estadounidense por parte de varios países, entre ellos China.

    Esta orden, que también busca limitar de forma más amplia la inversión china en EE.UU., es «discriminatoria» y «constituye un típico ejemplo de una medida no basada en el mercado», señaló el Ministerio de Comercio chino en un comunicado difundido en la noche local del sábado.

    El endurecimiento de las regulaciones impactará «gravemente» la confianza de las empresas chinas a la hora de invertir en el país norteamericano, apuntó la cartera de Comercio, que recalcó la necesidad de que la parte estadounidense proporcione «un entorno empresarial justo, transparente, estable y predecible».

    EEUU y China abordan aranceles y fentanilo en su primer contacto económico de la era Trump

    Pekín también calificó de «muy irracional» la posibilidad de que se apliquen nuevas restricciones a las inversiones de EE.UU. en China, subrayando que, en caso de ser implementadas, dichas medidas «distorsionarán aún más el flujo de inversiones entre ambos países y tampoco beneficiarán a Estados Unidos».

    «Muchas asociaciones comerciales y empresas estadounidenses ya han señalado que las restricciones a la inversión en China harán que las firmas estadounidenses cedan el mercado chino a otros competidores», afirmó el Ministerio de Comercio chino.

    Por todo ello, China instó a EE.UU. a «cumplir con las normas internacionales de inversión y comercio, a respetar las leyes del mercado y a cesar de politizar y utilizar como armas las cuestiones económicas y comerciales».

    Trump dice que un acuerdo comercial con China «es posible» y elogia a Xi Jinping

    «Asimismo, se mantendrá atenta a los movimientos de la parte estadounidense y tomará las medidas necesarias para defender sus legítimos derechos e intereses», sentenció el comunicado oficial.

    La orden ejecutiva, firmada por Trump el pasado viernes, identifica como «adversarios extranjeros» a China, Hong Kong, Macao, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el «régimen del político venezolano Nicolás Maduro».

    El mandatario republicano justificó esta decisión con el argumento de que «la seguridad económica es seguridad nacional» y recalcó que el país norteamericano debe proteger sus infraestructuras y tecnologías sensibles, desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores y avances en biotecnología.

    La orden ejecutiva se centra especialmente en China, al señalar que empresas vinculadas a Pekín han utilizado inversiones en EE.UU. para acceder a tecnologías clave y que el Gobierno chino está aprovechando tecnología estadounidense para modernizar su aparato militar.

    Ministro chino de Comercio transmite a su homólogo de EEUU malestar de Pekín por aranceles

    Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha anunciado varias restricciones al comercio con el objetivo de equilibrar la balanza comercial y presionar a países como México y Canadá para que hagan concesiones en materia migratoria y de esfuerzos contra el narcotráfico.

    A China le ha impuesto un arancel del 10 %, que se suma a las tasas ya aplicadas durante su primer mandato (2017-2021).

    Las nuevas restricciones de Trump llegan después de que su predecesor, Joe Biden, tomara medidas para limitar las exportaciones de semiconductores y tecnología de inteligencia artificial a China, lo que llevó a Pekín a responder con controles a la exportación de grafito, un material clave para las baterías de vehículos eléctricos.

    EFE

    China Comercio Donald Trump EE.UU.
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Israel descarta nuevos ataques a Irán tras conversación entre Netanyahu y Trump

    24 de junio de 2025

    Trump compara cumbre OTAN con momentos de tensión con Israel e Irán

    24 de junio de 2025

    Trump dice que gracias a su paz en O.Medio, China puede volver a comprar petróleo iraní

    24 de junio de 2025

    Wall Street abre en verde mientras el petróleo cae ante alto al fuego entre Israel e Irán

    24 de junio de 2025

    Rutte ve a EE.UU. comprometido con la OTAN y pide que los europeos no se preocupen por ese asunto

    24 de junio de 2025

    República Dominicana se suma al mensaje de Trump sobre la paz

    24 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.