El menor fue capturado por la Policía de Infancia y Adolescencia y trasladado al CESPA
SANTANDER, COLOMBIA. (23 FEB 2025) – Un trágico hecho de intolerancia social conmociona al municipio de Girón, Santander, luego de que un menor de 14 años apuñalara y causara la muerte de su vecino, Miguel Antonio Rodríguez Barajas, de 33 años. El crimen ocurrió en el barrio Convivir el pasado sábado 22 de febrero, frente a la mirada atónita de los residentes del sector.
Detalles del crimen
Reporta el medio de comunicación Vanguardia. Miguel Antonio Rodríguez Barajas se encontraba sentado en el andén frente a su casa, sosteniendo una taza de café, cuando fue sorprendido por el menor. Minutos antes, ambos habían tenido una discusión, según relataron los vecinos. El adolescente, aparentemente movido por un deseo de venganza, desenfundó un cuchillo que llevaba oculto en su pretina y apuñaló a Rodríguez Barajas directamente en el pecho.
La víctima cayó al suelo gravemente herida y, aunque sus familiares lograron trasladarlo a la Clínica de Girón, su estado crítico obligó a su remisión a la Foscal. Pese a ser intervenido quirúrgicamente, murió tres horas después de su ingreso al último centro médico.
Hipótesis del crimen
Las autoridades investigan las circunstancias exactas que rodearon el homicidio. La versión más fuerte indica que la víctima habría pedido al menor que se retirara del lugar donde ambos, junto a otras personas, consumían sustancias alucinógenas. Miguel Antonio le habría advertido que, por ser menor de edad, su presencia podría generar problemas legales en caso de una intervención policial.
Al parecer, esta advertencia no fue bien recibida por el adolescente, quien se retiró del sitio enfurecido y regresó armado con el cuchillo. Otra versión recopilada por la Policía sugiere que la discusión se tornó violenta y que Rodríguez Barajas habría golpeado al menor antes de ser apuñalado.
Aprehensión del menor y proceso judicial
El menor de 14 años fue aprehendido por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia y puesto a disposición del Centro Especializado para Adolescentes (CESPA). Las autoridades evaluarán si será enviado al Centro de Internamiento Preventivo en La Joya, Bucaramanga, mientras avanzan las investigaciones.
Conmoción en la comunidad
Los vecinos del barrio Convivir describieron a Miguel Antonio Rodríguez Barajas como un hombre trabajador, dedicado a labores de arenero para su sustento diario, y aseguraron que no era una persona problemática. La tragedia ha dejado consternada a la comunidad, que ahora pide mayores medidas para prevenir actos de violencia entre jóvenes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la tolerancia y a la resolución pacífica de conflictos, al tiempo que subrayaron la necesidad de fortalecer programas de prevención dirigidos a adolescentes en riesgo social.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.