Una historia de amor que terminó en tragedia y dolor.
CAQUETÁ/PUTUMAYO, COLOMBIA. (24 FEB 2025) – Un trágico caso de feminicidio conmociona a los departamentos de Caquetá y Putumayo, luego de que Adriana Tejada Alzate, de 26 años, fuera asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental, Weimar Urcue, quien solía dedicarle mensajes de amor en redes sociales.
Reporta el medio de comunicación Vanguardia. “Gracias Dios por tenerla conmigo y disfrutar de la manera más bonita de mí. Te amo mi amor, vos me haces feliz. Voy a hacer que Dios nos ayude para echar esto para largo tiempo”. Este fue uno de los tantos mensajes públicos que el presunto agresor escribía en Facebook, proyectando una imagen de amor que contrastaba con la tragedia que se desató el pasado sábado 22 de febrero.
Un crimen motivado por los celos
El hecho ocurrió en un estadero del municipio de Solita, Caquetá, donde Adriana compartía con amigos. Según testigos, Weimar Urcue llegó al lugar y, en un aparente ataque de celos y furia, la atacó con un arma blanca, propinándole múltiples heridas que le causaron la muerte.
Adriana deja a un hijo de 8 años, fruto de su relación con el presunto feminicida. Tras el crimen, el padre de la víctima viajó desde Puerto Leguízamo, Putumayo, para trasladar el cuerpo de su hija y darle cristiana sepultura.
Violencia disfrazada de amor
Las autoridades investigan el caso bajo la tipificación de feminicidio, delito que en Colombia se castiga con penas de prisión de 250 a 500 meses. Los mensajes de amor y aparente devoción que Urcue publicaba en redes sociales son analizados como posibles estrategias de manipulación emocional, lo que evidencia que las demostraciones públicas de afecto no eximen de conductas violentas.
De acuerdo con la legislación colombiana, el feminicidio se configura cuando una mujer es asesinada por su condición de género o identidad de género, en contextos donde se impone o quebranta un estereotipo de género, independientemente de que exista o haya existido una relación sentimental.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar cualquier señal de violencia o manipulación emocional, para prevenir tragedias como esta, que enlutan nuevamente a Colombia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.