Guayaquil (Ecuador), 24 Febrero 2025.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró este lunes en «emergencia regional» a seis provincias de la costa debido a las fuertes lluvias que han causado desbordamientos de ríos, deslizamientos y otras afectaciones en los últimos días en el país.

Así lo anunció la presidenta del COE y ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, en su cuenta de la red social X, quien detalló que las provincias que están en emergencia son Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, las seis que conforman su perfil costero continental.

Además, agregó que todas las prefecturas y los municipios del país deberán activarse y «acatar las indicaciones del COE Nacional» y «salvaguardar la vida ciudadana, su bienestar e infraestructuras».

Manzano señaló también que, como parte de la declaratoria de emergencia, se activarán los recursos económicos necesarios para que las instituciones correspondientes puedan actuar de inmediato.

El COE nacional está reunido desde la mañana de este lunes después de que varias zonas del país amanecieran inundadas tras las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana y que desde inicios de año han dejado hasta el momento 14.328 personas afectadas.

Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la provincia con mayor impacto es Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 5.203 personas afectadas; seguida de Los Ríos, con 3.063 personas; y Manabí, con 2.547 personas.

Hasta el momento, desde el 1 de enero, el número de personas fallecidas por eventos asociados a la temporada de lluvias se mantiene en 9, mientras que las damnificadas han ascendido a 754.

A nivel nacional se han registrado 858 eventos adversos por las lluvias, entre los que están deslizamientos (43,59 %), inundaciones (35,55 %), colapsos estructurales (5,71 %), socavamientos (5,71%) y vendavales (4,20%).

Como resultado de las inundaciones y los deslizamientos, 23,2 kilómetros de carreteras están afectados y 68 unidades educativas registran «daños funcionales».

Por el momento, la SNGR mantiene la alerta por el desbordamiento de 16 ríos (7 en la provincia de Manabí, 6 en la provincia de Los Ríos, 2 en Guayas, y 1 en Loja). Otros 33 están bajo vigilancia por su tendencia a subir de nivel.

Según la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones continuarán hasta el próximo 27 de febrero en gran parte del Ecuador.

EFE.

Share.