- Los uniformados se prepararon en aspectos como Derecho Internacional Humanitario y rutas de atención para los ciudadanos.
Medellín, febrero 25 de 2025- La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más segura y respetuosa, al capacitar en derechos humanos a nuevos patrulleros de la Policía Metropolitana. Esta vez, se graduaron 328 hombres y mujeres, y se dio inicio a la formación de otros 450.
Durante la ceremonia, que se celebró en la Escuela de la Policía Carlos E. Restrepo, en el Municipio de La Estrella, el Distrito destacó el rol de los agentes en la protección de la ciudadanía y la promoción de una cultura de paz.
“Estos policías conocieron sobre las problemáticas y las violaciones a los derechos humanos y sobre sus responsabilidades como garantes con la población víctima del conflicto. La Alcaldía brinda herramientas, capacitación y orientación para que estos uniformados, que van a patrullar en las diferentes regiones del país, ofrezcan garantías. Formar en derechos humanos es formar en democracia”, dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
Como parte de su formación, los nuevos patrulleros recibieron capacitación especializada en otros temas como Derecho Internacional Humanitario y rutas de atención para los ciudadanos, con el propósito de garantizar intervenciones policiales respetuosas, equitativas y alineadas con los principios de convivencia pacífica.
El integrante de la compañía Santander de la Policía Nacional, Jonathan Ramírez, expresó: “Tenemos claro por qué nosotros, como futuros patrulleros de la Policía, debemos aplicar los derechos humanos sobre la sociedad, sobre cada ciudadano. Es nuestro principal motivo por el que somos policías, que es cumplirlos y velar por ellos”.
Este esfuerzo se suma a las iniciativas que la Alcaldía de Medellín desarrolla para fortalecer la relación entre la Fuerza Pública y la comunidad, promoviendo un modelo de seguridad más humano, cercano y basado en la confianza.