Tropas de la Séptima Brigada que adelantan tareas de control territorial en el Meta y actúan con contundencia operacional en el debilitamientos de las capacidades de la amenaza y sus economías ilícitas.
Meta, Colombia, 25 febrero de 2025. En una operación conjunta del Gaula Militar Meta y el Batallón Especial, Energético y Vial N.º 15, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron identificados y detenidos cuatro sujetos señalados de pertenecer a la subestructura 39 Arcesio Niño.
Según la investigación, estos individuos intimidaban a los habitantes de las veredas Tillavá, Oasis y Cuernavaca, en Puerto Gaitán, amenazándolos con desalojo o muerte. Además, se hacían pasar por integrantes de la Segunda Marquetalia para cobrar una doble extorsión a los pobladores.
Las autoridades establecieron que estas actividades ilícitas generaban aproximadamente 700 millones de pesos mensuales para la estructura criminal. Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Desmantelan operación de deforestación en Villavicencio
En otro operativo contra delitos ambientales, tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 20, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron dos hectáreas deforestadas en la vereda Buenos Aires Bajo de Villavicencio, un área de alta importancia ecológica que conecta la llanura con los Andes.
En el lugar fueron identificadas 31 personas que realizaban deforestación y erosión de suelos, causando un grave impacto ambiental. Se incautaron cuatro mezcladoras de concreto, valoradas en 20 millones de pesos.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de afectar las economías ilícitas que financian a grupos armados ilegales y fortalecer las estrategias para combatir los delitos ambientales y el narcotráfico en el país.
A.U.