Golpes al Clan del Golfo en Occidente, Oriente y Bajo Cauca

387

En desarrollo de operaciones del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, fueron capturados en las últimas horas 15 presuntos miembros del Clan del Golfo.

De acuerdo con la información oficial, estas personas están acusadas  por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desaparición forzada. 

Nueve de los implicados pertenecían a la subestructura Occidente, entre quienes se encuentra alias Barbas, señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Este hombre sería el cabecilla y jefe de finanzas derivadas de las actividades ilícitas como la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona.

El segundo capturado en importancia es alias El Mono, a quien se le acusa por concierto para delinquir agravado y por dirigir la estructura criminal bajo el mando de alias Barbas.

Junto a estos dos hombres, fueron detenidos 8 más de la subestructura Occidente conocidos con  los alias de Cabeza Cortada, Care Mapa, Zarco, Jefer, Brujo, Paisita, Boro y Barbero, presuntamente vinculados con la muerte de dos integrantes del Partido Político Farc en el municipio de Peque en el año 2018.

 

En una tercera operación, se logró la captura de tres hombres y una mujer en Rionegro, Oriente del departamento, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desaparición forzada y homicidio.

De igual forma, se puso a disposición de las autoridades competentes a un presunto miembro de la subestructura Julio César Vargas, quien al parecer perpetraba actos criminales en el Bajo Cauca antioqueño.