- El propósito del Distrito es resignificar los derechos de estas personas.
- Se les han brindado servicios de salud, alimentación, dormida, orientación psicosocial y autocuidado.
- A la par, la Administración Distrital ha desmontado 187 cambuches, removido 10 toneladas de residuos sólidos e incautado 28 armas blancas.
Medellín, marzo 6 de 2025- La Alcaldía de Medellín refuerza la atención a la población habitante de calle y, con ello, su plan de intervención integral, que busca resignificar los derechos y recuperar el espacio público.
“Hemos atendido un poco más de 1.000 habitantes de calle. Traerlos a la atención básica nos permite identificarlos, reconocerlos, activar las rutas, en especial de salud. Y, sobre todo, brindarles acompañamiento a aquellos que se encuentran más propensos a cambiar su condición de vida”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
Las acciones se adelantan en 16 puntos críticos, como el intercambio vial de La Aguacatala, la glorieta Aeropuerto-Terminal del Sur, La Macarena, Laureles, Guayabal y el Centro, entre otros.
“Durante 72 horas de intervención, acercamos nuestra oferta institucional a habitantes en condición de calle, desmontamos 187 cambuches, acompañamos la incautación de 28 armas blancas y compactamos 10 toneladas de residuos. Nuestro objetivo es proteger sus derechos, facilitar su reintegración y recuperar el espacio público para toda la ciudadanía”, precisó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.

Esta estrategia se suma a las 4.000 atenciones que se han hecho para enfrentar esta problemática y a la instrucción del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga de contar con una amplia oferta social para los más vulnerables.
“Acá tenemos talleres, comida; va a haber ropita, nos van a motilar; acá tenemos amor”, afirmó un usuario del Sistema Habitante de Calle.
A la fecha, el Distrito ha logrado resocializar a unas 500 personas en condición de calle y 140 están aún en ese proceso.