Antioquia, Colombia, 9 de marzo de 2025.- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Edrileinnson Peña Aguirre, alias El Gordo, señalado como coordinador de la subestructura Edwin Román Velásquez Baye del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Su captura se produjo tras ser acusado de extorsionar a habitantes del occidente de Antioquia.
Delitos imputados
Un fiscal Gaula de la Seccional Medellín le imputó los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado.
- Extorsión agravada.
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
- Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Alias El Gordo no aceptó los cargos.
Extorsión y amenazas en el occidente antioqueño
Las investigaciones señalan que Peña Aguirre haría parte del grupo criminal desde 2018 y sería el encargado de la venta de estupefacientes y extorsiones en Ebéjico (Antioquia).
Uno de los casos ocurrió en agosto de 2023, en Heliconia, donde junto con otros hombres, habría exigido 4 millones de pesos a una víctima bajo la falsa acusación de haber atropellado a una menor de edad. Además, lo amenazaron de muerte si no realizaba el pago.
Captura e incautación de armas y drogas
La detención de El Gordo se llevó a cabo durante un allanamiento en la vereda Santa Ana de Betania (Antioquia), en un operativo liderado por la Policía Nacional. En el lugar fueron incautados:
- Un arma de fuego y 18 cartuchos calibre 38 mm.
- 58 bolsas con marihuana.
- 60 paquetes herméticos con 2CB.
- 140 paquetes con clorhidrato de cocaína.
Con esta captura, la Fiscalía continúa desarticulando estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y la extorsión en Antioquia.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.