Tolima, Colombia, 12 de marzo de 2025.- El Tribunal Superior de Ibagué confirmó en segunda instancia la condena de 20 años de prisión contra Jairo Acosta Guerrero, hallado culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La decisión se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que demostraron su responsabilidad en los hechos ocurridos en agosto de 2011.
Según la investigación, el menor de 11 años transitaba en su bicicleta cerca del negocio del acusado cuando este lo tomó por la fuerza y lo obligó a ingresar al establecimiento, donde lo abusó sexualmente.
Pese a que la víctima intentó resistirse y huir, Acosta Guerrero lo golpeó y le ató las manos para someterlo. La Fiscalía estableció que estos hechos ocurrieron en dos ocasiones.
En mayo de 2023, un juzgado de conocimiento emitió el fallo condenatorio en su contra, y en 2024 se expidió una orden de captura que permitió su detención y judicialización.
Con esta decisión en segunda instancia, se ratifica la pena de prisión impuesta, que deberá cumplirse en un centro carcelario.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.