Meta / Cundinamarca, Colombia, 12 de marzo de 2025.- La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 20 bienes muebles e inmuebles vinculados a alias «Toño», un ciudadano venezolano señalado de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Las propiedades, avaluadas en 17.700 millones de pesos, están ubicadas en Villavicencio (Meta) y en los municipios de Medina y Paratebueno (Cundinamarca). Según las autoridades, estos bienes eran utilizados para lavar activos y ocultar el origen ilícito de recursos obtenidos a través del narcotráfico y otras actividades criminales.

Una granja avícola como fachada criminal
Durante la operación, las autoridades intervinieron una granja avícola donde se encontraron más de 300 gallos de raza pura, provenientes de Puerto Rico y República Dominicana, lo que evidencia la magnitud de las inversiones ilegales del capturado.
Las investigaciones indican que alias «Toño», quien fue capturado con fines de extradición el 5 de mayo de 2024, utilizaba su fachada de «ganadero» para adquirir bienes que luego registraba a nombre de su núcleo familiar y personas de confianza.

Nexo con el Tren de Aragua y actividades delictivas
Alias «Toño» es señalado como uno de los principales proveedores de estupefacientes, armas y explosivos para el Tren de Aragua, una organización de crimen transnacional con operaciones en Colombia, Venezuela y otros países de la región.
Con esta extinción de dominio, las autoridades buscan debilitar la estructura financiera de la organización y frenar la expansión de sus actividades ilícitas en el territorio nacional.
A.U.