Valle del Cauca, Colombia, 15 de marzo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y proteger los derechos de la infancia, el Ejército Nacional y la Gobernación del Valle del Cauca firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar iniciativas en municipios priorizados como Pradera.
Dentro de estas acciones, las autoridades adelantan labores de monitoreo sobre una emisora ilegal presuntamente utilizada por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que estaría difundiendo propaganda para inducir a jóvenes a unirse a sus filas mediante promesas engañosas. En coordinación con la Agencia Nacional del Espectro, el Ejército avanza en la localización de este medio clandestino que operaría en sectores del Cauca y Valle del Cauca.
El acuerdo contempla estrategias para prevenir el reclutamiento infantil, la explotación sexual y comercial de menores, y la promoción de sus derechos a través de actividades educativas y comunitarias. Entre las iniciativas se destacan el fortalecimiento de programas como las Aulas Hospitalarias, la difusión de información en las emisoras Colombia Estéreo del Ejército y el mejoramiento de instituciones educativas en la región.
Además, se reforzará la campaña Resguardando Sueños, una estrategia del Ejército Nacional enfocada en sensibilizar a la comunidad sobre señales de alerta que podrían indicar intentos de reclutamiento forzado de menores. Esta iniciativa advierte sobre tácticas utilizadas por grupos ilegales, como la oferta de empleos ficticios, dinero fácil y regalos como celulares y motocicletas.
Como parte de las actividades programadas, el próximo 26 de abril se conmemorará el Mes del Niño en Palmira, con eventos recreativos y pedagógicos organizados por el Ejército, reafirmando su compromiso con la protección de la infancia y el fortalecimiento del tejido social.
A.U.