Ejército destruyó laboratorios de coca de las AGC y disidencias de Farc en Bajo Cauca y Norte antioqueño

272

En desarrollo de operaciones de control territorial, tropas del Ejército Nacional ubicaron, en las últimas horas, cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, tres de ellos pertenecientes al grupo armado organizado residual disidencias del frente 18 de las Farc y uno de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Ituango, Norte del departamento.

Estos GAO delinquen en dicha región por ser un corredor de movilidad estratégico que permite conectar el Norte con el Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba, zonas que por sus condiciones naturales permiten el ocultamiento de laboratorios, asimismo, labores de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Los lugares donde se procesaba la pasta base de coca fueron ubicados en terrenos de difícil acceso. No obstante, gracias a la información aportada por la Red de Participación Cívica se logró su detección siendo finalmente neutralizados.

Los laboratorios, que fueron hallados en las veredas La Lomita, Pená, San Luis y Las Américas, de Ituango – Antioquia, y tendrían capacidad para procesar cerca de 620 kilos de pasta base de coca mensuales.

En total se hallaron 850 kilogramos de hoja de coca, 633 galones de base de coca en proceso, 130 kilogramos de insumos sólidos y 220 galones de insumos líquidos además de diferente material utilizado en el procesamiento del alcaloide.