“Él anda con dos escoltas y yo ando con cuatro bandidos”: Personero de Aguadas, Caldas

1100

Lo que pretendía ser una ceremonia para conmemorar el día de las 2.700 víctimas de la violencia que existen en el municipio de Aguadas, Caldas, terminó convirtiéndose en un lamentable episodio de posible revictimización, irónicamente liderado por el propio funcionario llamado a velar por sus derechos.

Eso fue lo que pasó este viernes 17 de mayo en el Concejo de Aguadas, cuando Jesús Mario Corrales, líder de la fundación Nuevo Amanecer, una organización que aglutina a 200.000 víctimas de la violencia de 148 municipios en 17 departamentos, intervino en la ceremonia para criticar entre otras cosas, la falta de atención a las víctimas, al parecer, causada por las repetidas ausencias del personero Carlos Arturo Arango Ríos.

Esa denuncia del líder de víctimas cayó mal entre algunos sectores, porque justamente el personero, aunque fue invitado, no estaba presente en el recinto, ya que los fines de semana (viernes y sábados) viaja a Manizales, con permiso, para estudiar un postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas.

El primero en reaccionar por la queja del líder de las víctimas fue Carlos Arango, papá del personero, un contratista de la gobernación de Caldas que dicta clases de deportes en Aguadas. El señor Arango explicó a este medio que simplemente salió en defensa de su hijo y que en ningún momento confrontó al líder de las víctimas, “lo que hice fue hablar desde la ventana cuando él ya se había sentado y les dije que cuando fueran a decir las cosas, consultaran e investiguen más, que no fueran tan politiqueros para hablar. Yo nunca lo confronté, el señor no sé cómo se llama, no conozco el nombre de él”.

Dijo no tener conocimiento del supuesto video que le enviarían al exjefe paramilitar Ernesto Báez, “no tengo nada que ver nada con eso”. Agregó que simplemente dijo “por qué son tan imbéciles que viendo a este muchacho que está enfermo, que está incapacitado logran la espalda para venir a hacer proselitismo de esa índole, sin investigar”.

Ese episodio llama la atención porque Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como Ernesto Báez, justamente es oriundo de Aguadas, Caldas y fue un abogado ideólogo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; tuvo bajo su mando a 5.500 paramilitares cuyo accionar dejó 1.544 víctimas, según informes de la Fiscalía. El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 durante el proceso de paz con las AUC y en 2016 recobró su libertad luego de purgar 9 años en la cárcel de Itaguí.

Políticamente hablando, Aguadas es un municipio uribista; aunque el alcalde actual es de La U, en las elecciones presidenciales del año pasado Iván Duque obtuvo una victoria aplastante, al alzarse con el 86 por ciento de los votos. El Concejo está integrado por trece curules de las cuales el Centro Democrática solo obtuvo dos escaños.

Posteriormente a ese incidente con el padre, el personero Arango llamó al celular de Carlos Alberto Osorio, líder de víctimas en Aguadas y le reclamó por haber llevado al señor Corrales al municipio, por dejarlo hablar en su contra y que estaba muy ofendido, “a mí me tienen que respetar”.

Al respecto, el funcionario le dijo a esta revista que sus escandalosas expresiones “son producto de un momento de rabia que cualquiera puede tener”, insistió en que él es un hombre educado, de bien y muy querido con las víctimas y que siempre que se refirió a tomar acciones, “lo hacía en el sentido de que también puedo tomar acciones legales”. Además explicó que sus recientes ausencias en el despacho están soportadas en dos excusas médicas por tres días cada una, por un supuesto preinfarto; aunque aclaró que “clínicamente no aparecen con ese diagnóstico y nunca fui hospitalizado”.

Por su parte, los dos líderes afectados dijeron a este medio estar muy preocupados y que temen por sus vidas, “esta mañana cuando salí a desayunar, la gente estaba tomándome fotos y mis escoltas tuvieron que exigir que las borraran”, dijo Jesús Mario Corrales quien cuenta con medidas de protección de la UNP. En ese mismo sentido se expresó el dirigente local de víctimas, Carlos Alberto Osorio, al manifestar que ante los incidentes hizo un llamado a las autoridades para que le brindaran seguridad.

SEMANA revela la integridad de los dos audios en los que se escucha hablar a Carlos Arango, padre, con Ángela María Cardona, tesorera de la asociación de desplazados de Aguadas. Y en el otro se escucha al personero Carlos Arturo Arango Ríos, hablando con el coordinador de víctimas de Aguadas.

En ambos casos esas pruebas auditivas reflejan un poco la difícil situación por la que atraviesan los líderes sociales en Colombia y el grado de crispación que generan sus denuncias y la polarización del país en torno a esos temas.

Padre enfurecido
Este audio dura 2:44 minutos y es una acalorada conversación entre Carlos Arango, padre del personero, y Ángela María Cardona. Aunque la mujer intenta calmar al padre enfurecido, éste se despacha con fuertes calificativos contras los líderes Corrales – Osorio y expresiones amenazantes.

“No eso lo mata otro, porque es que no; así, pelotas me sobran y ganas me sobran, pero eso no, que lo haga otro, uno no va a pagar a un hijueputa mequetrefe de esos; pero líder tan maluco tan bastardo, tan balurdo, tan estúpido, tan imbéciles que tienen ustedes aquí con ese hijueputa, porquería”.

En medio de su ira el señor Arango, padre, agrega otras frases indignantes contras los líderes sociales.

“Pero bueno, él ya me vió cuando lo desafié, eso no sirve pa´ nada y esa otra vieja hijueputa, por eso es que les dan en la cabeza a esos hijueputas, pa´ que aprendan a hacer las cosas bien hechas, muy bueno, no me choca”.

Y añade., “no se le haga raro que un hijueputa de esos por ahí en otro pueblo haga lo mismo, el otro no se aguante y ahí si lo deje; cómo el gobierno puede escoltar a un malparido, balurdo, bastardo de esos”.

En uno de los apartes el señor Arango, padre, reconoce que tuvo que confrontar a los escoltas del líder de víctimas, “viene aquí a abrir la boca a creerse como mucho este hijueputa con la moral de otro, que la que no hay personería, malparido que me lo hubiera dicho de frente; eso ya se cagó, me echaron los escoltas”.

En un momento del diálogo interviene Ángela María Cardona y le dice: “Carlos, el hecho que usted le diga que usted mismo le va a mandar un video a Ernesto Báez, osea, Carlos acuérdese que Ernesto Báez le hizo mucho daño a este municipio y yo fui una víctima de él”.

A lo que el señor Arango, padre, responde, “Aaahhh entonces pa´ que, entonces que ese hijueputa, que soy una persona callada. No eso ya se lo mandaron porque eso ya lo grabaron varios, eso ya se grabaron por varias partes, yo no me voy a meter en eso a él ya le van a llegar con las güevonadas, ¿por qué? por bocón, porque si él fuera una persona profesional, un verdadero líder representante, inteligente, no hace una cosa de esas, le da otro manejo a las cosas; pero eso es un imbécil, eso es un balurdo, un montañero; eso es un estúpido tonto, que está ahí hablando mierda, acusando a todo el mundo por ganarse la plata y eso es ser un hijueputa”.

La llamada del Personero
Este audio es aún más escandaloso, porque el que habla es el propio personero Carlos Arturo Arango Ríos, quien le reclama al líder Carlos Alberto Osorio, por todo lo sucedido y le desliza algunas frases que fueron interpretadas como intimidantes. Esta conversación dura 6:47 minutos.

“No necesitamos un fantoche que ande con dos escoltas. Hermano él (Jesús Mario Corrales) anda con dos escoltas y yo ando con cuatro bandidos en Aguadas, hijueputas, malos y entonces qué, ¿me tengo que creer el putas?, mano”.

“No necesitamos un fantoche que ande con dos escoltas. Hermano él (Jesús Mario Corrales) anda con dos escoltas y yo ando con cuatro bandidos en Aguadas, hijueputas, malos y entonces qué, ¿me tengo que creer el putas?, mano”, Carlos Arango Ríos, personero de Aguadas, Caldas.

En otro de los apartes de esa conversación, el personero Arango agrega que si tiene que ir a buscar al líder que habló de él, lo hace, y pregunta insistentemente dónde vive y advierte que lo va a denunciar ante la Fiscalía, “si me tengo que ir acompañado, me voy, si es que está muy bravo el hombre. A mí me tiene que respetar y si me toca hacerme matar, hermano, me hago matar”.

En varias ocasiones el personero le recrimina al líder de víctimas de Aguadas por haber llevado a su colega a hablar mal de él y a sus espaldas, “qué es la vuelta viejo, yo qué les he hecho pues hermano. Yo trabajo por las víctimas de lo que yo sé que tengo que hacer. Ustedes creen que yo que; yo soy un gamín Carlos, yo me vuelvo un gamín, yo soy un gamín güevón, yo soy de la calle”.

También agrega una frase inquietante, “yo le digo una cosa Carlitos, yo me voy por las instancias legales y si ese cucho (Jesús Mario Corrales) quiere por las malas, por las malas nos vamos”, dijo.

Añade otra frase que recuerda un poco a la tristemente célebre expresión de usted no sabe quién soy yo: “yo no le tengo miedo a nadie y usted tampoco sabe quién es uno, Carlos, yo soy un hombre muy educado (…) yo me hago matar de ese hijueputa”.

Tomado de Revista Semana