Cundinamarca, Colombia, 25 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 13 presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como Los Relojeros, señalada de cometer hurtos violentos contra ciudadanos y turistas en Bogotá.
La investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Bogotá permitió establecer que esta red, al parecer, operaba en zonas estratégicas como centros comerciales y terminales aéreas, donde identificaban a personas que portaban relojes de alta gama, joyas y otros objetos de alto valor. Una vez seleccionadas las víctimas, alertaban a otros miembros del grupo para interceptarlas, intimidarlas con armas de fuego y despojarlas de sus pertenencias.
Uno de los casos más representativos ocurrió el 11 de julio de 2023, cuando una pareja de turistas fue abordada por los presuntos delincuentes, quienes los amenazaron y les robaron un reloj valorado en 480 millones de pesos.
Según la Fiscalía, el accionar delictivo de Los Relojeros estaría vinculado a hurtos que en conjunto superan los 600 millones de pesos.
Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Como resultado de las medidas adoptadas por el juez de control de garantías, Jeifree Ismael Toro Alzuarde y Jeferson Andrés Tamayo Cediel fueron enviados a prisión, mientras que David Orlando Lopera cumplirá detención domiciliaria. El resto de los imputados continuará vinculado a la investigación en libertad.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.