El ciudadano fue herido cuando intentaban robarle el celular frente a su vivienda en el barrio Los Naranjos
RISARALDA, COLOMBIA. (28 MAR 2025) – Un intento de hurto terminó en un violento enfrentamiento en el municipio de Dosquebradas, donde un hombre identificado como Anderson Peláez Grisales, de 42 años, fue abatido por la Policía luego de atacar con arma blanca a dos uniformados en medio de un procedimiento de requisa. El hecho se registró en inmediaciones de una reconocida fábrica sobre la avenida Simón Bolívar, en el barrio Los Naranjos.
El intento de robo y la alerta ciudadana
De acuerdo con los datos proporcionados por Q’hubo Bogotá. Todo comenzó en horas de la mañana del jueves, cuando un ciudadano de 37 años fue abordado frente a su vivienda por Peláez Grisales, quien se le acercó con la excusa de pedirle la hora. Al ver que el hombre sacaba su celular, el presunto delincuente lo atacó para robarle el dispositivo, causándole una herida en un dedo de la mano izquierda.
El ciudadano logró defenderse golpeando al agresor con una herramienta que tenía en mano, lo que lo hizo huir del lugar. Inmediatamente, el hecho fue reportado a la Policía, que respondió con rapidez. La víctima fue trasladada al hospital Santa Mónica en un vehículo institucional del CAI Valher.
Identificación y enfrentamiento
Durante el trayecto al centro médico, la víctima logró identificar al agresor caminando por la avenida Simón Bolívar. En ese momento, los uniformados interceptaron a Peláez Grisales para realizar una requisa. Sin embargo, este respondió de forma violenta, agrediendo con un arma cortopunzante a los policías. Ante el ataque directo y el riesgo inminente, uno de los agentes hizo uso de su arma de dotación y le disparó.
El presunto delincuente fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, pero falleció debido a las heridas recibidas: una en la pelvis, otra en el cuello y una herida abierta en la nariz causada con arma contundente.
Uniformados lesionados
En el procedimiento resultaron heridos dos miembros de la Policía Nacional adscritos al CAI Valher. El intendente y subcomandante Andrés Felipe Carvajal Castañeda, de 40 años, presentó una herida en el rostro, mientras que el patrullero Jaime Andrés Rozo Girón, de 20 años, sufrió una contusión en el hombro derecho. Ambos fueron atendidos por personal médico y se recuperan de las lesiones.
Antecedentes del agresor
Anderson Peláez Grisales, natural de Santa Rosa de Cabal y residente en el barrio Los Naranjos, tenía un historial delictivo con múltiples antecedentes por lesiones personales (2007), homicidio (2008) y hurto calificado y agravado (2014), por lo que había cumplido una condena de dos años y 22 días.
La escena fue acordonada por las autoridades mientras el grupo de criminalística de la Sijín de Pereira realizó la inspección técnica. La investigación está siendo adelantada por la Justicia Penal Militar.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.