Kiev, 4 de abril de 2025.- Rusia lanzó durante la pasada noche contra territorio ucraniano 78 drones de larga distancia, en un nuevo ataque contra la retaguardia enemiga que se cobró la vida de cinco personas en la urbe de Járkov del noreste de Ucrania.
«El número de víctimas del ataque enemigo contra Járkov aumenta. En el hospital ha muerto un hombre de 88 años que había sido ingresado en estado extremadamente grave. Condolencias a los familiares y allegados. En este momento, 5 personas han muerto y 32 han resultado heridas», escribió en su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Járkov, de la que es capital la ciudad homónima, Oleg Siniégubov.
Siniégubov los drones había ofrecido previamente un balance de cuatro muertos por el impacto de drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia en zonas residenciales.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, sus defensas derribaron 42 drones de ataque del total de 78 aparatos no tripulados lanzados contra el conjunto del país por Rusia. Las interceptaciones se produjeron en el norte, el este y el centro de Ucrania.
Otros 22 drones réplica -aparatos sin carga explosiva que imitan a los kamikaze y que los rusos lanzan para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin causar consecuencias.
Además de en Járkov, este nuevo ataque ruso ha provocado daños materiales en las regiones de Kiev (norte), Dnipropetrovsk (centro) y Zaporiyia (sureste).
Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques contra sus respectivas retaguardias pese a los esfuerzos de EEUU por lograr una tregua. Moscú rechazó el mes pasado una propuesta de alto el fuego temporal por tierra, mar y aire que sí había aceptado Ucrania y habría puesto fin a los combates y a los ataques aéreos a larga distancia.
EFE