La captura de los presuntos delincuentes, es un aporte significativo a la seguridad de la comunidad cartagenera, sucreña y cordobesa.
Bolívar/Sucre, Colombia, 04 de abril de 2025.- En una operación coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal, la Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos hombres señalados de participar en al menos 13 casos de abigeato ocurridos en los últimos dos años en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Los capturados, conocidos con los alias de “El Negrito” y “Jimmy”, fueron presentados en audiencias preliminares ante un juez con funciones de control de garantías, tras ser detenidos en diligencias de allanamiento realizadas en el barrio Ciudadela (Bolívar) y el sector conocido como Calle de la Cruz (Sucre). Las autoridades también adelantan investigaciones en Montelíbano (Córdoba), tras identificar a un posible tercer implicado.
Gracias a entrevistas, retratos hablados, álbumes fotográficos y técnicas de geo-referenciación, se logró establecer la presunta participación de los detenidos en múltiples hurtos de ganado. Las evidencias indican que los semovientes eran sustraídos de fincas rurales, afectando gravemente el patrimonio económico de ganaderos de la región.
Según el artículo 243 del Código Penal, el abigeato conlleva penas entre 60 y 120 meses de prisión, además de multas que oscilan entre 25 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Policía Nacional subrayó que la captura de estos presuntos delincuentes representa un avance significativo en la lucha contra este flagelo, que no solo afecta la economía local, sino que también pone en riesgo la integridad de los propietarios rurales. Asimismo, reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para desmantelar redes dedicadas al hurto de semovientes.
En lo corrido del año, el Departamento de Policía Córdoba ha capturado a cuatro personas por este delito e incautado un total de 469 semovientes bovinos, distribuidos entre 224 vacas y 245 novillos.
A.U.