Nueva Delhi, 8 de abril de 2025.-El intenso calor continúa afectando al norte de la India este martes, con previsiones de temperaturas máximas entre los 41 y 44 grados en varias zonas, incluyendo la capital, Nueva Delhi.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) ha emitido múltiples alertas por calor extremo en las que insta a la población a tomar precauciones ante esta situación.
“Se espera que las condiciones de ola de calor prevalezcan sobre partes de Rajasthan, Gujarat, Madhya Pradesh y Maharashtra durante los próximos cuatro a cinco días”, indicó el IMD en un comunicado.
La agencia meteorológica también alertó sobre los riesgos para la salud asociados a la exposición prolongada a estas altas temperaturas, especialmente para los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.
Este lunes, Nueva Delhi registró una temperatura máxima de 40,6 grados en una de sus estaciones. Otras ciudades del oeste de la India registraron temperaturas de entre 42 y 45 grados, según el IMD.
La ciudad de Barmer, en Rajastán, marcó la temperatura más alta del país con 45,6 grados.
El comunicado atribuye esta ola de calor a una circulación persistente de aire cálido proveniente del oeste, en ausencia de sistemas activos de baja presión o lluvias premonzónicas, que normalmente ofrecen alivio en esta época del año.
Además, advirtió que la ausencia de nubosidad y la fuerte radiación solar intensifican la sensación térmica, lo que eleva los riesgos para la salud.
El IMD anticipa que entre abril y junio se registrarán temperaturas por encima de lo normal y más días de ola de calor en buena parte del país, sobre todo en el centro, el este y el noroeste.
Las altas temperaturas de abril se suman a un marzo especialmente cálido según el resumen climático mensual del IMD, que señala que la temperatura máxima media registrada en India fue de 32,73 grados, lo que lo convierte en uno de los marzo más caluroso desde que hay registros en 1901.
Además, las lluvias durante marzo estuvieron un 33 % por debajo del promedio nacional, lo que agrava las condiciones de sequedad en amplias zonas agrícolas y aumenta el riesgo de incendios forestales.
El año pasado, la India vivió un verano especialmente intenso, con temperaturas que superaron los 50 grados en algunas regiones del norte y un elevado número de muertes asociadas al calor extremo, lo que puso de relieve el impacto creciente de estos fenómenos sobre la salud pública en el país.
EFE