Washington, 8 de abril de 2025.- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, defendió este martes que es mejor utilizar intermediarios en las negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear debido a la histórica «desconfianza» entre ambas naciones.
Araqchí hizo estas declaraciones en un editorial del diario The Washington Post el día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara «conversaciones directas» con Irán, a pesar de que Teherán sostiene que las negociaciones del próximo sábado en Omán serán «indirectas».
«Buscar negociaciones indirectas no es una táctica ni un reflejo de la ideología, sino una decisión estratégica arraigada en la experiencia», afirmó el ministro.
Araqchí explicó que existe un «importante muro de desconfianza» entre ambos y que Irán alberga «serias dudas sobre la sinceridad de las intenciones» del Gobierno de Trump, quien ha prometido una política de «máxima presión» sobre el país persa.
«El modelo de interacción que proponemos no es novedoso. Estados Unidos mismo está mediando en las conversaciones indirectas entre Rusia y Ucrania, un conflicto mucho más intenso y complejo», declaró.
El ministro afirmó que él mismo participó en negociaciones indirectas con Estados Unidos en 2021 para revivir el pacto nuclear, un proceso que resultó «productivo», si bien fracasó por «la falta de determinación real» de la Administración de Joe Biden, dijo.
«Irán está dispuesto a participar con seriedad y con miras a cerrar un acuerdo. Nos reuniremos en Omán el sábado para negociaciones indirectas. Es tanto una oportunidad como una prueba», declaró.
Trump envió una carta a Irán a través de Emiratos Árabes en la que instaba a negociar su programa nuclear y ha amenazado en varias ocasiones con bombardear Irán si no se alcanza un acuerdo.
Teherán respondió el 26 de marzo con el mensaje de que solo está dispuesto a conversar de manera indirecta con Washington, dadas las amenazas militares del mandatario estadounidense y la imposición de nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y otras potencias que establecía límites estrictos a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.
Desde entonces, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido en el extinto acuerdo y ya posee 274 kilos enriquecidos al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
EFE