Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Política»Honduras entrega a Colombia el testigo de la presidencia pro témpore de la Celac
    Política

    Honduras entrega a Colombia el testigo de la presidencia pro témpore de la Celac

    10 de abril de 2025Updated:15 de abril de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (i), entrega a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el testigo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este miércoles, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ STR
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Tegucigalpa, 9 abr – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el testigo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mandato que supondrá, según el mandatario de Colombia, un periodo de «ayuda y colaboración mutua».

    Antes de ceder el mando al presidente colombiano al concluir la IX cumbre de la Celac en Tegucigalpa, Castro mostró su seguridad en que Petro «continuará con este esfuerzo de mantener la unidad» regional, porque «en medio de la diversidad» siempre se encuentran «puntos de coincidencia» que permiten avanzar.

    ​»Ha sido un año difícil, pero lo más importante es lo que tenemos hoy, que es una muestra de la unidad de América Latina», dijo la presidenta hondureña, subrayado con la presencia allí de representantes de los 33 miembros de la Celac, incluidos una decena de mandatarios, lo que muestra que están «más fuertes que nunca».

    El Kremlin preocupado ante la decisión de Irán de poner en alerta máxima sus Fuerzas Armadas

    Petro, por su parte, tomó el relevo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac para el periodo 2025-2026 reconociendo que «lo que sigue serán meses de tormenta», pero aclaró a continuación que «las tormentas siempre son buenas», porque llevan a puerto «más rápido que antes».

    Por eso pidió a la Celac y a la región «no actuar sola»: «No somos pueblos solos, somos pueblos que se ayudan. Ayuda es la palabra clave», dijo, «ayuda y colaboración mutua».

    Otra de las misiones de su mandato, añadió, será «ayudar a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero», ser «puente del mundo», hablando con China, la India, África, el mundo árabe o Europa, y pidió «una integración práctica» de la Celac, comparando el «consenso suficiente» que se da en la Unión Europea, sin necesitar de la «unanimidad absoluta», algo que paraliza el avance.

    También dijo que espera la creación de un grupo de trabajo «para una articulación militar y policial de América Latina y el Caribe», algo que el mundo de hoy «demanda», con mafias, crimen organizado o la crisis climática.

    [Video] Japón y la OTAN acuerdan estrechar la colaboración entre sus industrias de defensa

    ​»Creo que tenemos que ahondar en este mundo tormentoso, con audacia, con decisión, con ganas, con unidad», concluyó Petro.

    En su declaración durante la apertura de la cumbre este miércoles, Petro ya había mandado un mensaje de unidad y cooperación, afirmando que ante la existencia de «cierta tendencia» a que se maten los unos a los otros, recomendó «la ayuda y la colaboración mutua», en vez de caer en la «trampa» de tratar de resolver los problemas solos.

    En un discurso lleno de referencias a ‘Cien años de soledad’, obra del nobel colombiano Gabriel García Márquez, Petro dijo que «hay una agenda propuesta para la soledad y hay una agenda propuesta para la ayuda común y depende allí qué escogemos como prioridad».

    EFE

    CELAC CUMBRE
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    ONU reitera inmunidad de colombianos Velásquez y Camargo por orden de captura de Guatemala

    3 de junio de 2025

    Gobierno de EE.UU. enviará subsecretario de Estado a México este 9 de junio

    3 de junio de 2025

    El Gobierno de Tusk se someterá el día 11 a una moción de confianza tras las elecciones

    3 de junio de 2025

    Partido opositor VP exige el «fin de la criminalización» contra la disidencia de Venezuela

    2 de junio de 2025

    Sheinbaum destaca estabilidad económica en el primer aniversario de su triunfo electoral

    2 de junio de 2025

    La OIT planea un nuevo convenio para proteger a trabajadores de patógenos y tóxicos

    2 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.