Estas capturas se dieron en medio del desarrollo de operaciones militares paralelas en los municipios de Quibdó y Riosucio, en el Chocó, donde, con el apoyo de la Armada de Colombia y junto a la Policía Nacional, se logra aprehender a estos sujetos que tenían en su poder material de guerra y comunicaciones.
Chocó, Colombia, 10 de abril de 2025.- En el marco de dos operaciones militares conjuntas y coordinadas, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en los municipios de Quibdó y Riosucio, departamento del Chocó.
Los sujetos, identificados con los alias de Tribilín, Coroncoro y el Viejo, serían piezas clave dentro de la estructura logística del grupo armado organizado. Según las autoridades, estarían vinculados a la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva y a la Subestructura Jhon Fredy Orejuela Carreteras.

Durante las operaciones, a los capturados se les incautó material de guerra y comunicaciones. Además, se les imputarán los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones, así como utilización ilícita de redes de comunicación.
Los tres detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización. Este golpe representa un debilitamiento al componente armado del EGC en esta zona del país y contribuye a prevenir acciones que puedan poner en riesgo a la población civil.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad en el Chocó y anunció que continuará con operaciones sostenidas y articuladas para garantizar la estabilidad regional.
A.U.