Este sujeto, cabecilla principal de las disidencias de las FARC, Estructura Primera Armando Ríos, tenía una trayectoria criminal de más de ocho años en la organización, siendo el responsable de al menos 20 acciones terroristas en los departamentos de Guaviare, Meta, Vichada, Guainía y Vaupés; junto a él, otros 11 integrantes de la estructura fueron neutralizados.
Caquetá, Colombia, 11 de abril de 2025.- En una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, fueron neutralizados 12 integrantes del grupo armado organizado residual E1 Armando Ríos, en zona rural del municipio de Solano (Caquetá). El resultado de esta ofensiva incluyó siete muertes en desarrollo de operaciones militares, cuatro capturas y una entrega voluntaria.
Durante la operación, las tropas incautaron diez armas de fuego entre largas y cortas, más de 30 granadas de 40 y 60 milímetros, municiones de diferentes calibres, detonadores, prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y equipos de comunicación, con lo cual se debilitó el componente logístico de esta estructura ilegal.
Entre los neutralizados se encontraba alias Pollo Purino, señalado de ser el jefe de seguridad de alias «El Paisa» y presunto responsable de delitos como reclutamiento ilícito, confinamientos forzados y homicidios contra pobladores en zonas rurales de los departamentos de Guainía y Vaupés.
Las autoridades indicaron que este resultado representa un duro golpe al Bloque Amazonas, al afectar el control territorial y las economías ilícitas que sustentan su accionar, principalmente a través del narcotráfico y la extorsión. La acción militar también permite la reducción de actos de terrorismo dirigidos contra la población civil en la región.
Las Fuerzas Militares reiteraron que continuarán ejecutando operaciones sostenidas para desarticular fenómenos de inestabilidad y criminalidad, con el objetivo de devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por estos grupos al margen de la ley.
A.U.