Kiev, 14 de abril de 2025.- Un total de 35 personas murieron y otras 117 resultaron heridas según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades ucranianas sobre el ataque ruso contra la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia.
Entre los fallecidos hay dos menores de 11 y 17 años.
El anterior balance oficial ucraniano situaba en 34 el número de fallecidos por el lanzamiento de dos misiles Iskander contra el centro de la ciudad durante la mañana del Domingo de Ramos.
Ucrania ha denunciado el ataque como un acto de terrorismo por parte de Rusia, y ha pedido a sus aliados y en particular a Estados Unidos medidas contundentes contra el Kremlin para forzar al presidente ruso, Vladímir Putin, a declarar el alto el fuego completo que propuso Washington hace más de un mes.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró este lunes que el objetivo del ataque fue una reunión del alto mando del Ejército ucraniano en Sumi.
Moscú afirmó, además, que más de 60 militares ucranianos murieron en el bombardeo.
Fuentes oficiales ucranianas confirmaron este lunes la muerte en el ataque ruso de un comandante de la 27 brigada de artillería, Yuri Yula.
En la víspera, un alcalde de la región de Sumi acusó al gobernador de poner en peligro a los habitantes de la capital homónima de la región al haber organizado para el domingo un acto de entrega de condecoraciones para la 117 Brigada de Defensa Territorial del Ejército de Ucrania.
EFE