Kiev, 15 de abril de 2025.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a expresar este martes ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su interés en comprar sistemas Patriot para proteger las ciudades de Ucrania de los ataques rusos, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, desdeñara el lunes esta posibilidad.
“Los Patriot son un tipo de armamento defensivo, no sólo pedimos sistemas Patriot. Estamos dispuestos a comprarlos”, dijo Zelenski en sus redes sociales al informar del contenido de su reunión con Rutte, que visitó la ciudad ucraniana de Odesa con el líder de Kiev.
Zelenski insistió en que sus socios tienen suficientes sistemas Patriot para cubrir las necesidades de Ucrania, y subrayó que ofrecérselos o no a Kiev es “una decisión política”.
El presidente ucraniano expresó este fin de semana en una entrevista con la cadena estadounidense CBS el interés de Ucrania de comprar, por unos 15.000 millones de dólares (unos 13.244 millones de euros), diez sistemas antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense.
Preguntado el lunes por esta posibilidad, el presidente de EEUU Donald Trump declaró que Zelenski “siempre está buscando comprar misiles”.
“No se empieza una guerra contra alguien veinte veces más grande y luego se espera que la gente te dé misiles”, agregó Trump.
Ucrania necesita más sistemas Patriot para poder proteger sus ciudades de misiles balísticos rusos como los que el domingo mataron en la ciudad de Sumi a 35 personas.
Los Patriot son los únicos sistemas con los que cuenta Kiev capaces de derribar este tipo de misiles, pero los ucranianos tienen un número limitado de estos sistemas y no pueden proteger la mayor parte de su territorio de esta amenaza.
EFE