Kiev, 15 de abril de 2025.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este martes en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que emisarios de Ucrania, Reino Unido y Francia mantienen reuniones en Turquía para abordar con representantes del país anfitrión la cuestión de la seguridad en el mar Negro y la posibilidad de desplegar militares extranjeros allí.
“La presencia de nuestros socios occidentales en el cielo, el mar, en tierra. De eso trata la ‘coalición de voluntarios’. Hemos tenido reuniones ya en Europa, en París, en Londres, en Bruselas. Y hay una reunión en Turquía”, dijo Zelenski, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, ‘Ukrinform’.
El presidente ucraniano agregó que la reunión tiene lugar por iniciativa de Turquía y que una de las cuestiones que se abordan es la opción de desplegar “un contingente en el mar”.
“Consideramos que Turquía puede ocupar un lugar importante en las futuras garantías de seguridad marítimas”, agregó Zelenski.
Medios turcos habían adelantado que delegaciones de Ucrania y Rusia mantendrían este martes y el miércoles reuniones con representantes de Turquía sobre la tregua en el mar Negro que ambas partes han negociado con Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores ucraniano negó esta semana que hubiera planeada una reunión con los rusos.
Zelenski explicó en su rueda de prensa que las reuniones de esta semana no tienen que ver con la tregua en el mar Negro, sino con las garantías de seguridad que sus socios puedan ofrecerle a Ucrania.
La llamada coalición de los voluntarios a la que se refirió Zelenski está liderada por Reino Unido y Francia, y se compone de los países que han mostrado disponibilidad a desplegar un contingente militar en Ucrania una vez termine esta guerra como garantía de seguridad para los ucranianos.
EFE