Caracas, 15 abr – Las ONG venezolanas Espacio Público y Justicia, Encuentro y Perdón exigieron este martes la libertad «plena e incondicional» del activista y periodista Carlos Julio Rojas, detenido desde hace un año y acusado por la Fiscalía General de varios delitos, entre ellos magnicidio en grado de tentativa.
«Exigimos su libertad plena e incondicional, así como garantías para su integridad física, su derecho a un juicio justo y a una defensa legal independiente», señaló Justicia, Encuentro y Perdón en una publicación en X.
Agregó que el «verdadero delito» de Rojas ha sido ejercer el «periodismo y su activismo comunitario en La Candelaria (sector de Caracas), denunciando problemas cotidianos como la falta de agua, luz o violaciones al derecho a la propiedad».
Entretanto, Espacio Público exigió al Estado venezolano que se abstenga de usar el Poder Judicial como «medio de persecución contra los periodistas y defensores de derechos humanos».
«Luego de 365 días, sigue tras las rejas en una celda que comparte con 14 personas más en El Helicoide, Caracas (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia). Su caso está como en el primer día: sin avances, sin el respeto al debido proceso, sin acceso a la defensa privada, sin libertad», añadió en una nota de prensa.
El periodista fue detenido el 15 de abril del año pasado y acusado, según el fiscal general, Tarek William Saab, de los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
El intento de magnicidio que se le imputa se debe, según las autoridades, a que está supuestamente vinculado a un plan para asesinar a Nicolás Maduro, durante el acto de inscripción de su candidatura, el pasado 25 de marzo, de cara a las elecciones presidenciales, que se celebraron el 28 de julio.
Saab explicó que el periodista forma parte de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por María Corina Machado, y aseguró que recibía órdenes de la exdiputada para generar protestas violentas en el país.
EFE
sc/lb/gpv
(foto)