Cauca, Colombia, 17 de abril de 2025.-La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal local de hurtos y estafas de la Seccional Cauca, en coordinación con el CTI, la Policía y el Ejército Nacional, logró hacer efectiva la captura de Jan Carlos Mosquera Rodríguez, alias Jan, quien deberá cumplir una condena de 6 años de prisión por el delito de hurto calificado y agravado.
La captura se realizó en la estación de Policía de Piendamó, donde el hombre ya permanecía detenido por otras actuaciones judiciales. En ese lugar fue notificado formalmente sobre el fallo condenatorio en su contra, relacionado con hechos ocurridos el 24 de junio de 2024, en la vereda La Venta del municipio de Cajibío.
De acuerdo con la sentencia, Mosquera Rodríguez y otro individuo intimidaron con violencia a varias personas para despojarlas de dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias. Durante la huida, fueron interceptados por integrantes de la Guardia Indígena, quienes los entregaron a la Policía Nacional.
Las labores investigativas permitieron establecer que alias Jan haría parte de la red de milicias urbanas de la disidencia Jaime Martínez, una estructura armada ilegal vinculada a extorsiones en contra de comerciantes y transportadores de los municipios de Cajibío y Piendamó.
La Fiscalía reafirma su compromiso de combatir las economías criminales que afectan la seguridad en el departamento del Cauca y sus zonas rurales.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.